TMCnet News

GSMA anuncia una iniciativa de la industria móvil para crear una estándar global de suministro remoto para los dispositivos de consumo
[March 03, 2015]

GSMA anuncia una iniciativa de la industria móvil para crear una estándar global de suministro remoto para los dispositivos de consumo


La GSMA ha anunciado hoy que está trabajando con operadoras de redes móviles, fabricantes de dispositivos móviles y proveedores de tarjetas SIM para crear una estándar global en común para el suministro y la gestión de conectividad remota para dispositivos de consumo. La iniciativa, que afecta a toda la industria, permitirá que los consumidores activen la SIMincorporada en un dispositivo como un teléfono inteligente, tablet u otro dispositivo para usar con su operadora de redes móviles. Un enfoque compartido y una experiencia única ayudarán a que este mercado crezca, permitiendo que los fabricantes de dispositivos desarrollen productos en los que se implemente esta especificación.

«En la actualidad no existe ninguna solución acordada por la industria sobre la manera en la que los consumidores pueden conectar sus dispositivos a una red móvil a distancia -explicó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA-. Este anuncio pone de manifiesto que la industria se ha unido para trabajar en la creación de una especificación común e interoperable que reduzca la fragmentación del mercado y respalde la experiencia de conectar dispositivos en el futuro».

La iniciativa Consumer Remote SIM Provisioning (SIM para mercado de Consumo) de la GSMA está dando lugar a la organización y coordinación de actividades con varias «pruebas de concepto» complementarias que, en conjunto, contribuyen al desarrollo de una solución de SIM remota de principio a fin. Las soluciones han sido diseñadas para ayudar a definir la mejor especificación técnica tanto para la industria móvil como para los consumidores. Los participantes realizarán varias demostraciones durante el Mobile World Congress 2015, en las que se exhibirá cómo la conexión a distancia de nuevos dispositivos de consumo móviles puede resultar sumamente útil y ofrecer múltiples oportunidades.

Se espera obtener resultados para el tercer trimestre de 2015, con la creación de una especificación en común para el suministro remoto de dispositivos de consumo planificado para 2016.

Respaldo de la industria para la iniciativa Consumer Remote SIM Provisioning

La iniciativa Consumer Remote SIM Provisioning de la GSMA cuenta con el apoyo de la industria a través de operadoras móviles como AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat (News - Alert), Hutchison Whampoa, KDDI, NTT DOCOMO, Orange, Ooredoo, Telefónica, TeliaSonera, Telstra, Turkcell y Vodafone.

«AT&T ha realizado innovaciones en este área durante años, y hoy contamos con la solución global llamada AT&T Global SIM, que convierte la conectividad inalámbrica para los consumidores y las empresas en una realidad sencilla, sin interrupciones y altamente segura -comentó Chris Penrose, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Internet de las Cosas, AT&T-. Esperamos seguir trabajando con la iniciativa Consumer Remote SIM Provisioing de la GSMA y con operadores de todo el mundo para que la transformación móvil del mundo de nuestros clientes resulte más sencilla todavía».



«Lo que queremos lograr con eSIM es una mayor simplicidad y ventajas para nuestros clientes finales -explicó Thorsten Müller, vicepresidente ejecutivo de Productos Centrales de Telecomunicaciones, Deutsche Telekom-. Sumar un dispositivo a mi plan personal de datos será tan simple como escanear un código de barras».

«El suministro remoto de SIM hoy es una realidad y nosotros reconocemos sus beneficios, en especial en cuanto a la reducción de los costes de distribución -dijo Ahmad Julfar, director ejecutivo de Etisalat Group-. Sin embargo, anticipamos que, en algunos países, puedan existir leyes específicas de seguridad como la identificación biométrica, que puedan demorar su introducción de manera significativa; un desafío que la industria móvil debe superar».


«El SIM para mercado de consumo es una solución prometedora que proporciona interesantes experiencias tanto para nuestros clientes habituales como para un número cada vez mayor de clientes itinerantes -comentó Yasuhide Yamamoto, vicepresidente de productos de KDDI-. KDDI está trabajando junto con la GSMA y operadoras asociadas para establecer un ecosistema global único e interoperable, con el fin de brindar mayor practicidad para nuestros clientes».

«DOCOMO ya ofrece un suministro remoto para soluciones M2M -explicó Seizo Onoe, director de tecnología de NTT DOCOMO, Inc.-. Con el objetivo de mejorar la usabilidad de los dispositivos de consumo, esperamos trabajar de manera conjunta en esta iniciativa de la GSMA».

«Ooredoo se esfuerza para brindar una experiencia del cliente mejorada y consistente en toda su línea de productos, y estamos totalmente comprometidos con este esfuerzo de la industria por respaldar un enfoque compartido para el suministro remoto de dispositivos inalámbricos -comentó el Dr. Nasser Marafih, director ejecutivo del grupo, Ooredoo-. Este esfuerzo compartido permitirá que los clientes se beneficien con todo el potencial de la tecnología móvil, incluidas las soluciones para identidad móvil, M2M y comercio móvil».

«Orange (News - Alert) se ha comprometido a desarrollar, junto con la GSMA, una solución de SIM incorporada abierta y accesible para toda la industria, que brinde una experiencia de usuario práctica y sencilla en cualquier situación -dijo Mari-Noelle Jego-Laveissière, vicepresidenta ejecutiva de Innovación, Orange-. Esta solución también debería garantizar un entorno altamente seguro para proteger la seguridad de los clientes».

«Una solución de SIM remota surge como parte de la evolución natural de nuestra industria -expresó Francisco Montalvo, director de la Unidad de Dispositivos, Telefónica (News - Alert) Group-. Tomar las decisiones correctas ahora en cuanto a la tecnología, la usabilidad y la experiencia del usuario garantizarán que nuestros clientes experimenten una transición exitosa sin comprometer la calidad del servicio que esperan de las operadoras de redes móviles».

«En TeliaSonera (News - Alert) reconocemos grandes beneficios de que nuestros clientes usen una SIM incorporada y, por eso, estamos totalmente comprometidos con la GSMA para desarrollar una estándar común -explicó Mats Svärdh, vicepresidente de Infraestructura de Redes y TI, TeliaSonera-. Es muy importante que trabajemos juntos para brindar mayores ventajas a los clientes en todo el mundo».

«Telstra mantiene su compromiso de trabajar con la GSMA y la industria para desarrollar una SIM estándar abierta que haga posible que los clientes conecten múltiples dispositivos a su cuenta -comentó Warwick Bray, director de gestión del grupo, Telstra Retail-. Y que lo hagan de manera simple y segura».

«Habiendo sido pioneros en las soluciones de SIM incorporada con PSP Vita de Sony y Amazon Kindle, Vodafone está totalmente comprometidos a desarrollar una SIM estándar. Estas soluciones brindan más oportunidades para que los clientes se conecten a las redes rápidas y fiables de Vodafone -declaró Patrick Chomet, director de terminales del grupo, Vodafone Group-. Es importante que la industria de las telecomunicaciones trabaje de manera conjunta para ofrecer una experiencia valiosa al cliente en todo el mundo».

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]